INTRODUCCIÓN Y ACCESOS


Las Juntas de Miller está situado en el extremo sureste de la provincia de Jaén, en el límite con la provincia de Albacete, en el corazón de la Sierra de Segura y dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. En "Las Juntas" unen sus cauces el río Segura y el Zumeta siendo la confluencia de sus respectivas hoces y pequeños valles. A pocos kilómetros se encuentra la bella aldea de Miller. Esta zona de la Sierra de Segura, entrada natural desde el sureste a la provincia de Jaén, ha sido poblada por íberos (como Aníbal Barca), romanos y árabes estando ya habitada en tiempos prehistóricos de lo que dan fe las pinturas y restos arqueológicos existentes en los numerosos abrigos naturales de sus hoces , barrancos y calares. Igualmente quedan numerosos restos de las culturas árabe y romana (castillos, puentes,...) así como asentamientos íberos.

La orografía de la zona tiene su origen en el final del terciario con los levantamientos de los fondos marinos que conformaron estas sierras. El paisaje es muy abrupto y tapizado en su mayoría de un espeso bosque en el que predomina el pino (laricio, negral, pino negro y carrasco) aunque también encontramos cipreses, álamos, encinas, fresnos, olivos, etc. conformando el típico bosque mediterráneo.

El poblado de "Las Juntas" se construyó en la ladera de la orilla del Segura, sobre la década de los 50 y 60 del pasado siglo, para albergar a los trabajadores y técnicos de la central eléctrica de Miller. Se trata de una construcción en piedra caliza con muros de mampostería concertada y cubiertas de cerchas de madera (los dos materiales más abundantes en la zona), así pues, los actuales alojamientos los constituyen las casas existentes, agrupadas en pequeños bloques de dos plantas de altura más buhardilla. Cada casa tiene 170 m2 construidos. Estos alojamientos se han rehabilitado y están perfectamente acondicionados para las condiciones climáticas de la zona y están dotados de todos los servicios para asegurar una agradable estancia.

Desde aquí se pueden realizar innumerables excursiones, tanto de senderismo como en coche o bicicleta así como practicar todos los deportes de montaña (escalada, ascensiones, barranquismo y rafting, parapente, etc.), rutas a caballo, etc.

En dirección a La Toba y Río Madera, se encuentra el embalse de Anchuricas , donde se puede pescar la trucha o practicar el remo. Otras visitas de interés son el nacimiento del río Segura (Fuente Segura en Pontón Alto), Santiago de la Espada, Nacimiento del río Mundo y el resto de poblaciones de la sierra como Siles, Hornos o Segura de la Sierra.

Se puede acceder por carretera asfaltada tanto desde el este (entrando por Yeste, Albacete)), como desde el sur (Puebla de Don Fabrique, Granada)) o desde el norte y el oeste por la Sierra de Segura , pasando por Segura de la Sierra, Río Madera y La Toba. Desde el norte se llega a Las Juntas, una vez dejamos atrás la aldea de Miller , y se accede al poblado a través del puente sobre el Segura; a la derecha, bordeando el cauce del Zumeta, seguimos la carretera a Santiago de la Espada y desde allí, por la Puebla de Don Fabrique, hacia Granada y Málaga. Siguiendo el cauce del Segura, por Yeste, podemos seguir, o acceder desde, Albacete y Murcia.

 

En el mapa de abajo, puede observar la situación del poblado y los tres principales accesos mencionados

 

Jaén - Las Juntas De Miller

Desde Jaén hemos de salir en dirección Baeza y Úbeda, llegando a Úbeda ( en la rotonda de entrada a la ciudad, tomamos la salida a la izquierda,dejando Úbeda a nuestra derecha ) nos desviamos hacia Albacete, pasando por Torreperogil, Villacarrillo. Pasados éstos, y pasado el Arrollo del Ojanco, llegaremos a Puente de Génave y de ahí nos dirijimos a La Puerta de Segura( Repostar combustible antes de las 10 de la noche,última gasolinera), Orcera, Segura De la Sierra. Dirección Río Madera, La Toba...Las Juntas De Miller ( no tomar ninguna dirección que no ponga Río Madra,La toba ó Las Juntas ) ( Al pasar La Toba en adelante no tomar ninguna dirección a la izquierda hasta llegar a Las Juntas). La distancia total son aprox. 196 Km. El tiempo estimado es de 3 horas, atravesando la Sierra de Segura por Carreteras bien asfaltadas. El viaje es ameno, ya que el camino es por plena naturaleza y es digno de contemplar. Aconsejamos parada en Segura de la sierra y en el pantano de las anchuricas(pasada la toba). Importante: Desde Segura de la Sierra en adelante, tan sólo hay cobertura de móvil con Movistar, si se pierden o tinen algún contratiempo llamen al teléfono 666 534 999 antes de abandonar Segura de La Sierra.

Granada ( Málaga - Sevilla - Almería) - Las Juntas De Miller

Desde Granada tomar la A-92 en dirección Almería, Guadix, Baza. Pasando Baza, sin dejar la autovía, continuar hasta ver la salida hacia La Puebla de Don Fabrique. Tomar esta dirección. Una vez en La Puebla de don Fabrique, atravesamos el pueblo en dirección Santiago de la Espada, a unos 30 minutos. En Santiago de la Espada tomaremos la carretera que llega directamente a Las Juntas de Miller. La distancia total es 290 Km. por carreteras bien asfaltadas. Importante: Entre La puebla de Don Fabrique y Santiago De la Espada no hay cobertura ( quizá Movistar ). En Santiago hay total cobertura para todas las companías.

Murcia (Zona de Levante )- Las Juntas De Miller

Tomar salida hacia Alicante,Madrid,Albacete N-340. A continuación tomar la dirección a Albacete A-7, tomar la salida 762B hacia la A-30 dirección Molina De Segura. Tomar salida a Hellín ( Norte ) Cm-412. La siguiente dirección será por la Cm-3206 ( hacia Yeste ). Desde Yeste tomar dirección Las Juntas. Distancia total 198 Km. 3 Horas. Importante: Desde Yeste a Las Juntas sólo hay cobertura de Movistar.

Madrid - Las Juntas De Miller

Existen 2 rutas principales: (Recomendamos la RUTA 1 ya que actualmente la ruta 2 tiene un tramo en obras bastante tedioso)

Ruta 1: ( Por autovía hasta Manzanares ) Atravesando la Mancha por carreteras comarcales.

Salir de Madrid por la A-4 dirección Córdoba, por la carretera de Andalucía. Continuar por la autovía hasta Manzanares. Entramos en Manzanares y debemos atravesar el pueblo en dirección a La Solana. Despues de La Solana, debemos pasar por Villanueva de Los Infantes y de ahí iremos hacia Albadalejo. Pasado Albadalejo, cruzaremos un tramo de Sierra Morena, y llegaremos a un cruce donde debemos tomar la dirección hacia La puerta De Segura, Puente de Génave. Es muy importante no confundir con otra indicación que pone Géneve,esa no hay que tomarla. Ahora hay un tramo de autovía, y a un par de km, tomamos la salida hacia La puerta de Segura. Desde La puerta de Segura seguiremos las indicaciones que aparecen en la ruta Jaén - Las juntas de Miller. (Desde la Puerta de Segura hasta Las Juntas de Miller hay aproximadamente 1 hora y media.)

Ruta 2: ( Entrando en La Sierra de Segura por la Zona de Albacete )

Salir de Madrid por la A-3 y cambiar a la A-31 en dirección Murcia,Alicante,Albacete. Llegando a Albacete tomamos la N-301 hacia Murcia. L siguiente direccion será hacia Hellín por la Cm-412. Desde este punto debemos seguir las indicaciones de la ruta Murcia - las Juntas De miller.

INFORMACIÓN GPS

Actualmente casi todos los dispositivos GPS no tienen problemas para encontrarnos. Los datos son: Las Juntas 23294, Jaén.

Puede programar su ruta en las siguientes páginas web, escriba como destino Las juntas, en Jaén, si le solicita el código postal, es el 23294

www.buenviajecepsa.com

www.viamichelin.es


Volver Arriba

Página de Inicio